Número de telèfon

(+34) 695 64 11 51

Correu electrònic

info@apropgranollers.com

Horari

De Dilluns a Divendres

Nos encontramos frente a un fenómeno desconocido, singular e incierto. Somos conscientes de que esto que estamos viviendo es importante, que marcará nuestra historia y la de los que vendrán detrás, que cuan

atemos nuestra humilde vida, incluiremos en ella un capítulo de confinamiento total y restrictivo de nuestras acciones y de lo que consideramos nuestra libertad.

Exceptuando a las personas que se encuentran luchando activamente para salvar vidas o aquellas que nos abastecen para que podamos tener la nevera bien llena asegurándonos de que a nuestro estómago alimento no le va a faltar, todos nosotros compartimos algo en estos momentos, el confinamiento, la limitación de nuestras decisiones, el control sobre nuestras vidas que antes creíamos gozaban en libertad, total y absoluta.

Entonces, si esto es un capítulo de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestra humanidad, ¿cómo decidimos vivirlo?

Dejarme ser optimista y transmitir que esto va a pasar, que en unos meses o unos años, este capítulo será un recuerdo de nuestra larga y jugosa vida. Partiendo de esta idea, podemos interpretar este momento como una carrera a contracorriente en la que estamos luchando por la supervivencia mental y psíquica o podemos aprovechar esta crisis como una oportunidad.

La palabra crisis conlleva una serie de connotaciones negativas. Escuchamos crisis y huimos, nos alejamos de identificarnos o vivir una crisis de pareja, crisis económica, crisis sanitaria, etc. Pero, ¿qué sucede detrás de las crisis? Detrás de las crisis surgen las oportunidades. Y ¿cómo podemos mirar esta crisis con lentes oportunistas?

  • Comunícate: este momento es ideal para trabajar la comunicación efectiva, tanto con las personas de nuestro entorno como con nosotros mismos. Ahora tenemos tiempo para poder estimular la creación de climas emocionales favorables que muchas veces descuidamos. Podemos sentirnos vulnerables y expresar nuestros miedos, porque TODOS tenemos miedo. ¿Cómo podemos hacerlo?
    • Medita, respira y relaja: estas técnicas, nos ayudan a conectar con nosotros mismos y a frenar la cascada de información que existe en nuestro cerebro.
    • Comparte: estés confinado solo o con tu familia, intenta trabajar los vínculos sociales que te unen a aquellas personas que son importantes para ti. Trata de entender y respetar los estados de ánimo de los demás e interpretarlos como si fueran tuyos. ¡Ahora tienes tiempo, puedes dedicarle a esto unos minutos de tu largo confinamiento!
  • Lee: uno de los olvidados y grandes placeres de la vida que tiene el poder de, sin moverte del sofá de casa, trasladarte a donde desees.
  • Actívate físicamente: la realización de deporte activa circuitos cerebrales relacionados con la satisfacción y la sensación de bienestar. Intenta realizar cualquier tipo de actividad, como parte de tu rutina diaria: haz yoga, corre estático, levanta pesas, salta o baila!
  • Música: haz que la música forme parte de tu día, estés trabajando desde casa, realizando las tareas del hogar o disfrutando de momentos familiares nútrete del poder de escuchar un grupo nuevo, relajante o estimulante.
  • Diversión: tan necesaria y gran olvidada entre los adultos. Busca actividades de disfrute para compartir con los tuyos. Puedes realizar jugos de mesa, creativos, de rol o juegos interactivos.
  • Ordena tu casa y tu interior: dedica tiempo a aquello para lo que nunca hay. Un espacio ordenado aporta orden y tiempo a tu vida. Trata de deshacerte de todo aquello que ya no es necesario, todo aquello que guardas “por si acaso” y hace años que ocupa un espacio en la estantería o en aquel cajón. Descubrirás que liberando espacio físico, también lo haces mentalmente.

Por último, trabaja el contagio emocional. Este contagio pasa por tendernos la mano y compartir tanto los momentos de felicidad como los de angustia y tristeza. ¿Por qué es importante? Porque podemos utilizar nuestra energía positiva para ayudar a aquella persona que está inmersa en un bucle negativo, ofreciéndole una alternativa que aparentemente puede ser trivial pero posiblemente para ella sea una pequeña entrada de luz en ese día tan negro, o en esa situación tan complicada. El virus se contagia, pero nuestra capacidad de propagación de positivismo y ayuda mutua es mucho más fuerte. Por lo tanto, vamos a combatirlo a nuestra manera, seamos valientes.

 

Raquel Rosado Morente

Psicóloga y psicoterapeuta

Avatar

Aprop Granollers

APROP GRANOLLERS som un centre multidisciplinar creat al 2019 de la mà d’un equip de professionals del món de la salut, l’educació i els recursos humans. La nostra finalitat és fer arribar-vos la possibilitat de tenir un espai personal on poder compartir, treballar i desenvolupar tot allò que us preocupa.

Articles recomanats

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *