Número de telèfon

(+34) 695 64 11 51

Correu electrònic

info@apropgranollers.com

Horari

De Dilluns a Divendres

Al crecer y pasar a ser adultos, en la mayoría de los casos, tuvimos que matar al yo infantil. Es decir, dejar de ser y de tener aquello que queríamos para aprender a comportarnos como socialmente está determinado. Tuvimos que aprender lo que era correcto para ser aceptados y ser parte de la tribu, aunque eso comportara perder nuestra esencia y autenticidad. Y aquellos que se atrevieron -y aún se atreven- a ser auténticos, no sólo no se les respeta sino que se les juzga y se les condena en la mayoría de casos. ¿Ya sabes a quién me refiero, no?
Nos importa demasiado lo que piensan los demás de nosotros y gastamos mucha energía en hacer cosas para ser aceptados y queridos. ¿Cuántas cosas dejamos de hacer o decir en público por el miedo a qué dirá la gente? Y te pregunto: ¿Quién es la gente, tu quedas para hacer un café con la gente?

Uno de los pasos para liberarnos de miedos/inseguridades y sembrar tranquilidad y paz en nuestro interior es ser honestos con nosotros mismos. Para ello necesitamos escucharnos, estar en quietud para poder descubrir quiénes somos, qué necesitamos y qué podemos aportar al mundo. La realidad es que nadie nos ha explicado cómo mirar hacia dentro ni cómo disponer de esas herramientas para gestionar las emociones, autoconocernos y saber qué es lo que necesitamos para ser felices y auténticos.
Seguramente, en tu escuela, te enseñaron todas las capitales del mundo, aprendiste incluso a derivar o hacer raíces cuadradas, pero probablemente nadie te preparó para caminar por la vida con seguridad. Esa asignatura aún no existía, y lo más increíble es que aún no existe.
La suerte es que nunca es tarde para aprender y descubrirse; de hecho, disponemos de toda una vida para crecer emocionalmente y conocernos.

El camino hacia la paz mental pasa por identificar lo que llamamos “ego”. ¿Y qué es el ego? Es esa vocecita que habita en nuestra mente, la que nos dice cómo hay que hacer las cosas, la que nos hace malinterpretar la realidad, la que nos sabotea, la que nos dice que no estamos preparado, la que tiene miedo, la que tiene vergüenza, la que juzga a los demás, la que nos dice que merecemos más, que la gente es pesada, que la vida está mal diseñada, que la gente no nos comprende y nos abruma, que la vida es una mierda… ¡Es la que nos hace quejarnos y culpar a los demás o a la vida de las cosas que nos pasan! ¿Sabes ya de quién hablo? ¿La reconoces en tu interior? El primer paso, lo más importante, es ser consciente de su existencia, escucharla, observarla ya sea en ti mismo o en los demás. Nadie nos ha enseñado a detectarla ni gestionarla. ¡Es por eso que los adultos siguen peleándose como niños, siguen compitiendo, siguen culpando y quejándose! Porque son adultos que no han crecido ni se han responsabilizado de sí mismos, siguen esperando que la vida y las personas se comporten como ellos quieren. Obviamente tenemos derecho a quejarnos… pero si piensas un poco ¿Qué vas a conseguir con ello? ¿Te quedas más a gusto? Quizá pero…¿va a cambiar la realidad? No. La respuesta es siempre NO. Por más que te quejes y culpes, nada va a cambiar, y sólo vas a coneguir perder energía, tu tiempo y el de los demás.

¿Has pensado en todas las cosas que podrías estar haciendo en lugar de quejarte? Una de muy simple: vivir el momento presente. ¿Eres consciente de las cosas que te llegas a perder por no estar conectado en el aquí y el ahora? Nunca se insistirá suficiente sobre este punto. Estoy segura de que lo has oído muchas veces… quejarse, no vivir el presente, culpar… Pero si estas palabras no resuenan en tu interior, no te hacen despertar, vibrar y sentir que hay algo de verdad en ellas, entonces te comunico que quizá estás aún MUY dormido y entonces debes saber que vas a dejar de disfrutar de un montón de cosas y de vivir en paz, creyendo que tienes muchos problemas y personas que te molestan y no te dejan vivir. Vas a seguir creyendo que lo que hay cambiar es el exterior porque está mal hecho y no satisface tus necesidades. Si de verdad aún crees que tu eres la víctima, que la gente se comporta mal contigo o no lo hace como debería, entonces te auguro que no sólo vas a pasar toda la vida dormido, sino que lo único que te va a pasar en esta vida: es la vida misma. Van a pasar los años y no vas a hacer nada porque no eres tú quien gobierna tus días, ni quien toma las decisiones, sino tu ego, quien no te hace vivir en el presente sino en el ayer o en el mañana. Vas a continuar dando palos de ciego y creyendo que las cosas que te pasan, te pasan por tu mala suerte; y estás muy equivocado. Aquéllo que te ocurre tiene el objetivo de enseñarte algo, hacerte crecer emocionalmente y ser más fuerte. Recuerda que la vida no te da lo que quieres sino lo que necesitas para crecer como persona. 

Te reto a que tomes conciencia de cuántas veces te quejas al día o a la semana, a comprobar si estás instalado en ese papel de víctima, y fíjate cuánta gente de tu alrededor se queja también. Observa cuánto tiempo dedicamos a quejarnos.
¿Y si de cada situación desagradable, en vez de instalarnos en la queja sistemática, dedicamos nuestra energía y tiempo a generar soluciones que nos empujen a abandonar la inacción, el victimismo y el infantilismo?

Ya verás que tan sólo es necesario observar. Éste es el primer paso y cuando te des cuenta que te estás quejando, recuerda que está saliendo a la luz tu EGO, tu yo infantil que tuvistes que matar para ser un adulto aceptado. Y en vez de quejarte y ser víctima, aprovecha para aprender algo de ti que aún no sabías y para generar una solución que te haga cambiar la situación de queja y de incomodidad. Ante esta situación pregúntate: ¿Qué necesito? Detrás de cada malestar hay un aprendizaje, no me creas, compruébalo.

Y si aún quieres llegar más lejos, te reto a que descubras el “eneagrama de la personalidad”. Es un herramienta que puede ayudarte a reconocer mejor esa vocecita interior que te genera malestar, sí, ¡el EGO! En este vídeo que te dejo se muestran algunos ejemplos divertidos que seguro te recordaran a alguien, o quizás a tí mismo: https://www.youtube.com/watch?v=5qpPLft9S1Q

En siguientes posts daremos más información sobre el eneagrama. También puedes animarte y apuntarte a nuestras charlas donde discutiremos más profundamente este tipo de cuestiones.

 

Alba Parra, Neuropsicòloga i Coach

Aprop Granollers – Psicologia i Neuropsicologia

Avatar

Aprop Granollers

APROP GRANOLLERS som un centre multidisciplinar creat al 2019 de la mà d’un equip de professionals del món de la salut, l’educació i els recursos humans. La nostra finalitat és fer arribar-vos la possibilitat de tenir un espai personal on poder compartir, treballar i desenvolupar tot allò que us preocupa.

Articles recomanats

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *